En el año 1953 los esposos Hans-Wilhelm Koepcke y María Emilia Ana von Mikulicz-Radecki (Biólogo y Ornitóloga) del hermano país de Alemania descubrieron el Bosque de Zárate. En su expedición que iniciaron desde Chunaca (San Bartolomé) hasta Paccha Grande (San Andrés de Tupicocha), observaron que las cabras eran las que estaban depredando el bosque.
San Bartolomé alquilaba el bosque a los anexos de Llancha y Chinchina, sin saber ambas comunidades del GRAN MAL que estaban cometiendo.
Del año 1953 hasta nuestros días 2013 han pasado: 2013 – 1953 = 60 años, a ello hay que agregarle los años anteriores, o sea más de un siglo.
Los esposos Koepcke, al darse cuenta del valor del Bosque de Zárate, rico por su ecosistema, hermoso en flora, fauna y avifauna, sugieren la creación del Parque Nacional, para aquel entonces, ante el INRENA.
Al pasar el tiempo, el Dr. Ramón Ferreyra opina los mismo.
Finalmente los Doctores Biólogos Irma Franke y Neils Valencia ambos catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sugirieron UNA UNIDAD DE CONSERVACIÓN.